Cartas

Cerezas: Salir de la zona de confort

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Señor Director:

En esta temporada 2023/2024, las cerezas de nuestro país lideraron las exportaciones del hemisferio sur con más de 80 millones de cajas, concentrando más del 90% del volumen en China. Para el próximo año se proyecta un aumento del 20%, que equivale a 20-25 millones de cajas.

Si bien el escenario es muy auspicioso, necesitamos abrirnos a mercados alternativos, como Europa y EEUU, que son muy atractivos por el alto volumen de carozos que consumen por habitante. El Viejo Continente, por ejemplo, requiere del orden de 140 millones de cajas. Esto quiere decir que por habitante se consume 1,6 kilos, mientras que en EEUU es alrededor de 1 kilo, y China, 0,6 kilos.

Tenemos un gran desafío por delante y un enorme potencial para seguir creciendo; no obstante, necesitamos salir de la zona de confort. Hay oportunidades que se deben aprovechar, en especial con las cadenas de retail, y tener una mirada a largo plazo para mantener el liderazgo mundial no solo en producción de cerezas de calidad, sino que también en su comercialización.

Manuel Alcaíno

Presidente de Decofrut

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