Cartas

SEA: Problema de fondo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Existe un consenso sobre la necesidad de morigerar los componentes políticos que intervienen en los procesos de evaluación ambiental. Si bien el gobierno intentó recoger este planteamiento en su proyecto para modernizar la institucionalidad ambiental, la solución que promueve no resuelve el problema de fondo y puede terminar politizando todavía más estas decisiones.

La fórmula del Ejecutivo consiste en traspasar la calificación ambiental de los proyectos a autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA): los Directores Regionales y el Director Nacional, quienes pasarían a reemplazar en el ejercicio de esa función a las Comisiones de Evaluación Ambiental y al Comité de Ministros.

El problema de esta propuesta radica en que: (i) mantiene intactos diferentes factores que hacen que la calificación ambiental siga proclive a la politización, como ocurre con la facultad del Ejecutivo para remover al Director Nacional del SEA; pero además (ii) introduce elementos que pueden terminar facilitando la captura de estos espacios, sobre todo por pasar de instancias colegiadas a entidades unipersonales.

Francisco Bartucevic

Investigador de Fundación Piensa

Lo más leído